martes, 16 de febrero de 2010

Statu quo

Hace unos dias se ha publicado una encuesta del INE que comentaba que una de los principales problemas de los ciudadanos era la clase política y esto me hizo reflexionar:¿ Como puede ser que los políticos seamos un problema?, cuando se supone que deberíamos ser la herramienta para solucionar los problemas y hacer avanzar a la sociedad dentro de este sistema que denominamos democracia. ¿porque los ciudadanos nos ven como una élite diferente a ellos?.
Creo que los partidos políticos de este país tienen que hacer un análisis auto-crítico de porqué después del paro y el terrorismo somos el principal problema.
Quizás ha llegado el momento de poner en marcha las listas abiertas, de tal forma que el ciudadano elige a su representante y no como hasta ahora que son listas cerradas impuestas por los partidos que algunas veces se deben más a intereses partidistas ó de otra índole.
Por otra parte está lo que yo denomino " político statu quo" estos son auténticos profesionales de mantener su statu, utilizando cualquier artimaña, con tal de mantener su statu, volviéndose muy peligroso cuando ve amenazado su hábitat.
Por lo tanto un buen sistema para erradicar esta plaga serian las listas abiertas.
Un saludo.
Alfonso Beltrán.

3 comentarios:

  1. La verdad es que en la relación con la gente, familiares y amigos, cada ves resulta más difícil defender la existencia de personas que se dediquen a gestionar lo público; a pesar de lo abnegado y voluntarioso, que por regla general, es el ejercicio de la pólitica... Pues si, ésto es así ¿Qué está ocurriendo? creo haber encontrado parte de la respuesta en lo que he vivido más cercano y es ver cómo personas que se desviven por sus municipios y comarcas por un desarrollo sostenible y equilibrado y de las que no se puede dudar en absoluto de su honorabilidad y capacidad, sin embargo luego permiten por no se que "acuerdos de partido" que haya personajes pululando calentando asientos tripeando y lo que es peor medrando a cambio de nada, bueno a cambio de nada no; a cambio de taponar el acceso de personas con la capacidad y la entrega de gestión... Y todo esto es lo que hace que el esfuerzo, la entrega y el ideal de los primeros quede oculto por el borrón de los segundos.
    Solución "Congruencia y a acarrear con lo que haya que acarrear par que no existan elementos que enturbien el trabajo, honorable, de la politica.
    Listas abiertas en todas las instituciones que gestionen lo público Ya

    ResponderEliminar
  2. pero nadie quiere cambiar nada Alfonso, el discurso va por un camino, y los hechos por otro. Los líderes políticos, maltratan al militante, y no consienten la crítica ni la denuncia del que abusa del poder.
    Y luego, hipócritamente, se llevan las manos a la cabeza cuando se hacen públicas las encuestas.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte, con las listas abiertas te colocan en un cargo a Belén Esteban, pero en un santiamén.
    Es cierto que no hay plena democracia sin las listas abiertas en los comicios, pero la sociedad española no es la suiza, para nuestra profunda desgracia.

    ResponderEliminar